dissabte, 8 de juny del 2013

La cúpula militar espanyola admet preocupació per l'independentisme català

L'almirall general Fernando García, cap de l'Estat Major de la Defensa reconeix que hi ha 'inquietud' entre els militars 


 













[font: Vilaweb 08/06/2013]

El cap de l'Estat Major de la Defensa espanyol, l'almirall general Fernando García Sánchez, ha admès que hi havia inquietud entre els militars per l'augment de l'independentisme. En referència a Catalunya, el cap militar espanyol ha reconegut que 'existeix una inquietud a títol individual' entre els membres de l'exèrcit, segons que informa El Economista.

Les paraules de García Sánchez arriben després d'algunes declaracions polèmiques i amenaces, com les de l'Associació de Militars Espanyols, que fa uns mesos apuntava que actuaria en cas d'una secessió de Catalunya, o com les del coronel Francisco Alamán Castro, que també va amenaçar fa un temps amb una intervenció militar a Catalunya si el país optava per la independència.


El Jemad admite que los militares están inquietos por el independentismo catalán

EL ECONOMISTA EcoDiario.es / | 8/06/2013 - 13:19 


El jefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad), el almirante general Fernando García Sánchez, ha admitido esta semana la existencia de cierta inquitud entre los militares por el auge de los movimientos independentistas.

En una referencia concreta al caso de Cataluña, cuyo gobierno se encuentra sumido en plena campaña para la celebración de una consulta que permita a los catalanes decidir sobre su futuro geopolítico, el Jemad reconoció que "existe una inquietud a título individual" entre los miembros del Ejército. 

Con estas palabras, el Jemad viene a confirmar un sentimiento en el Ejército que ya floreció con crispadas declaraciones por parte de algunos de sus miembros de alto rango, que se presentaron como anecdóticos versos sueltos. 

Los casos de Alamán y Chicharro

Es el caso del coronel Francisco Alamán, quien hace unos meses protagonizó una auténtica tormenta por sus palabras en una entrevista en la que fue preguntado por la posible independencia de Cataluña: "Los militares hicimos un juramento sagrado: cumplir el ordenamiento constitucional que consagra la unidad de España como principio irrenunciable; juramos defender su integridad territorial hasta con nuestras propias vidas". 

Y continuó entonces: "La independencia catalana se producirá por encima de mi cadáver y el de muchos".

Una situación similar se repitió meses después. En esta ocasión, fue el general Juan Antonio Chicharro el que fundamentó una intervención militar para frenar los planes secesionistas de Cataluña, si llegaba a ser necesaria.

Esta idea, planteada en un discurso, también generó un gran escándalo que terminó por la propia dimisión de Chicharro ante el ministro de Defensa Pedro Morenés

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada