dilluns, 24 de juliol del 2017

A cada cual su exilio. Itinerario de un militante libertario español.


Versió en castellà de les memòries en francès d’Enric Mèlich 







A CADA CUAL SU EXILIO. Itinerario de un militante libertario español. Enric Mèlich. 
En aquestes memòries d’Enric Mèlic, que viu al Rosselló, prop de la frontera que a primers de febrer de 1939 passà amb la seva família, que fugia de les tropes franquistes (tradicionalistes, monàrquics, falangistes i joves de la Lliga d’en Cambó), feixistes italianes i mercenàries marroquins que ocupava l’Empordà, amb l’ajuda de l’aviació italiana i nazi alemanya, en recorda de la fugida a la Catalunya Nord: «A duras penas, en la confusión, pudimos acercarnos a la Jonquera. La gente, asustada, gritaba: “¡Llegan los fascistas!”». En tenim la seva traducció castellana i edició per Virus, a Barcelona, de l’edició francesa original, en que col·laborà el se nét.
Virus en fa una síntesi en la contraportada del llibre:   
Para Enric Mèlich, el exilio y la frontera significan vivencias políticas y lucha. Tras cruzar a Francia con catorce años por el paso del Portús, cuando las tropas franquistas ya tomaban Catalunya, Mèlich vivió un exilio intenso, atravesado por la lucha contra el fascismo y por el deseo de ayudar a derrotar el franquismo.
Miembro de la resistencia francesa contra los nazis, Mèlich participó de una red de evasión que trasladaba a resistentes, judíos y otros perseguidos a Andorra; y, posteriormente, ingresó en la compañía Jean Robert del maquis francés.
Catastrófica operación Reconquista del PCE de la Vall d’Aran  
Mientras todavía se desarrollaba la Segunda Guerra Mundial, en octubre de 1944, tomó parte en una operación guerrillera paralela a la catastrófica invasión de la Vall d’Aran, organizada por la UNE, liderada por el PCE, que acabó con la muerte de 129 guerrilleros y otros cientos de heridos, detenidos y condenados a muerte. Mèlich salvó el pellejo, volvió a las filas de la resistencia y, finalizada la guerra, rechazó entrar en el Ejército francés.  
Una vida centrada en la lucha clandestina libertaria contra la dictadura franquista  
A partir de entonces, Mèlich centraría su actividad en la lucha clandestina contra el franquismo, pasando a personas y publicaciones a través de la frontera; militando en las Juventudes Libertarias y participando en las actividades de Defensa Interior (DI), la organización del movimiento libertario para la lucha armada contra el franquismo. Distribuidor de la mítica editorial Ruedo Ibérico y librero en Perpinyà, la vida de Enric Mèlich, que hoy sigue manteniendo una inquietud y una actividad intelectual incesantes, es el testimonio de una parte del exilio que no se resignó ni se instaló en la nostalgia.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada