divendres, 8 d’octubre del 2021

Activitats de la setmana de l'11 al 17 d'octubre a Anònims



-. Dimarts 13 d´octubre a les 19h presentació dels llibres 

La institución negada y otros escritos .Franco Basaglia.

Franco Basaglia nació en 1924 en Venecia. En 1949 se licencia como médico y empieza a trabajar como asistente en la Clínica de Enfermedades Nerviosas de Padua. En 1962 ganó el concurso para dirigir el Hospital Psiquiátrico de Gorizia. En 1968 publicó La institución negada. Informe de un Hospital Psiquiátrico, libro colectivo y emblemático donde relata la experiencia de Gorizia. En 1971 escribió junto con su esposa Franca Ongaro La mayoría marginada. La ideología del control social. Las luchas de Basaglia a través del movimiento «Psiquiatría Democrática» y el conjunto de la izquierda italiana lograron que en 1978 fuera aprobada casi por unanimidad en el Parlamento la Ley 180 de reforma psiquiátrica en la cual se ordenaba el cierre progresivo de los hospitales psiquiátricos promoviendo la atención
comunitaria. Falleció en 1980.
La institución negada es obra del equipo técnico del Hospital Psiquiátrico Provincial de Gorizia y contiene la historia de una experiencia paradójicamente «no psiquiátrica»: la transformación de un manicomio tradicional en una situación operativa en la que, seguramente por primera vez de un modo riguroso y completo, se ha demostrado que la imagen común que se tiene de la locura es fundamentalmente falsa. La realidad del manicomio, en teoría, ha sido superada en las sociedades modernas, pero no se sabe cuál será el próximo paso en la práctica. De todos modos, la experiencia del equipo de Basaglia tiene un valor universal, un valor que apunta más a un estudio humanístico en lo tocante a la situación del enfermo mental en las sociedades civilizadas que a la práctica de la psiquiatría. En realidad de lo que en el
fondo se trata es de poner de relieve la discriminación histórica, atávica, del enfermo mental en las sociedades modernas, discriminación de la que nada ni nadie, sino la lentitud de la civilización humana debe considerarse responsable.
Se trata además de un trabajo que tuvo una enorme repercusión en toda Europa, pues supone un alegato antiinstitucional, antipsiquiátrico,
es decir, «antiespecialista», un texto polémico sobre una cuestión qué atañe a todas las sociedades que se pretenden civilizadas.
En cuanto a La condena de ser loco y pobre. Alternativas al manicomio, es el último libro de Franco Basaglia, editado en castellano bajo la supervisión de Franca Ongaro Basaglia y María Grazia Giannichedda. Contiene las catorce conferencias que el autor impartió en Brasil en junio y noviembre de 1979 que hoy son, quizás, la mejor manera de acercarse a su trabajo y de recorrer las ideas, las experiencias y las propuestas que han inspirado la reforma psiquiátrica italiana de los años 1970. Basaglia mismo se presenta frente a un público de estudiantes, profesores, médicos, psicoterapeutas y sindicalistas. De esta manera, mientras habla de su trabajo, de sus elaboraciones
teóricas y del primer impacto de la reforma, despliega con sus interlocutores una relación cómplice y a la vez crítica, que deja surgir tanto su
extraordinaria capacidad comunicativa –lo que hace a estos textos, entre otras cosas, particularmente amenos– como su modo de pensar y de actuar. Basaglia veía al paciente bajo dos aspectos: por sus síntomas, como un enfermo; por su situación de exclusión y estigmatización social, como la expresión de un síntoma social. El movimiento que fundó centró el problema en la abolición de la institucionalización psiquiátrica. Si bien esta propuesta se extendió por el mundo, fue limitando sus objetivos a la externalización del paciente y al cierre de los manicomios.
La actualidad del campo de la salud mental en las sociedades contemporáneas hace necesario conocer su experiencia, en especial cuando nos señala: «Lo importante que hemos demostrado es que lo imposible se ha vuelto posible. Diez, quince, veinte años atrás, era impensable que un manicomio pudiera ser destruido. Tal vez los manicomios vuelvan a ser cerrados, incluso  más cerrados que antes, yo no lo sé, pero de todas maneras nosotros hemos demostrado que se puede asistir a la persona loca de otra manera, y el testimonio es fundamental. No creo que el hecho de que una acción logre generalizarse quiera decir que se ha vencido. El punto importante es otro, es que ahora se sabe qué se puede hacer».
En cuanto a las entrevistas, el profesor Christian Muller invitó a varios psiquiatras europeos y americanos en 1973 a contestar un cuestionario cuya temática versaba acerca de la «Utopía y realidad de la organización psiquiátrica futura». Basaglia encontró errores de traducción en la respuesta y por eso en «La utopía de la realidad» que escribe el año siguiente expone, corrigiendo, lo que a su juicio tenía relación directa con el futuro de la psiquiatría, nuestro presente.

Némesis médica y otros escritos .Ivan Illich .

Las causas del aumento de enfermedades, ya que estas constituyen la base misma de la sociedad y del sistema económico: ciudades masificadas, consumismo, trabajo precario y alienante, sobreproducción, contaminación y falta de cohesión social, lo que genera estrés, frustración, angustia, falta de motivación y de alegría, etc. Las estrategias médicas fracasan porque concentran demasiados esfuerzos en atajar la enfermedad pero nunca las condiciones estructurales que las causan.

Asimismo, la medicina moderna pone en pone en riesgo el conocimiento popular, el conocimiento que tiene cada persona sobre su propio cuerpo y la capacidad curativa de este. El sistema capitalista arrebata a las comunidades sus conocimientos y concepciones sobre la salud, la enfermedad y su tratamiento. Una verdadera invasión farmacéutica pretende convencernos de que no hay salud fuera de los procedimientos de la clase médica profesional. Un nuevo lenguaje, elaborado en las altas esferas sociales, impregna entonces la sociedad, reduciendo lo que constituye un punto esencial de la salud de cada invididuo: su autonomía personal.

Iván Illich define la medicina actual como el monopolio radical de los expertos: tecnócratas como los que más, desde los ministros de salud y los gerifaltes de las multinacionales farmacéuticas y biotecnológicas, pasando por parte del personal de clínicas y hospitales (como los médicos comprados por los visitadores de las farmacéuticas, sin pensamiento crítico o sin vocación). Illich aborda también temas como al diagnóstico y el estigma. Y analiza, desde la antropología social, cómo percibimos y significamos el dolor o la muerte en nuestra cultura.

En el momento actual de pandemia decretada es más necesario que nunca recuperar las reflexiones de un pensador de la altura de Iván Illich. Esta nueva edición de Némesis médica incluye una nueva introducción, un texto del autor reflexionando sobre el libro, y otros artículos; además de un capítulo de David Cayley, su principal discípulo, sobre la pandemia del coronavirus.

La medicina actual ha degenerado, quiere ser dueña de toda nuestra vida: su ideal es la prevención absoluta, totalitaria; encomendará ilusamente a la genética el crear un cuerpo mudo: pura fuerza de trabajo y de consumo, aun sabiendo que el precio de destruir la capacidad curativa innata es la enfermedad degenerativa (medicalización permanente: crear un enfermo incurable).

La editorial Irrecuperables nace de la iniciativa de dar a conocer y rescatar los aspectos antagonistas de la psicología contemporánea: enfoques, obras y autores que han sido borrados, pese a que hace sólo unas décadas, en momentos de mayor conflictividad social, contaban con gran reconocimiento y sin los que las ciencias "psi" están incompletas. Hablamos, por ejemplo, de la contrapsicología y la antipsiquiatría. Queremos contribuir a que estén en el lugar que les corresponde y a que quienes no las conocen, en especial las generaciones más jóvenes, puedan hacerlo.

-. Dissabte 16 d'octubre a les 18 h presentació de la linea politica d´Embat

El 2013, Procés Embat va néixer amb la voluntat d'agrupar a persones de diferents militàncies polítiques, socials i sindicals en una organització de l'anarquisme social i polític.

El 2014, en la Declaració de Principis i Intencions s'escrivia: El Procés Embat és una xarxa de militants socials de tradició llibertària que pretén l'articulació d'una tendència organitzada capaç d'aportar, des de l'ideal llibertari, al moviment social i popular en què desenvolupem la nostra activitat quotidiana. El nostre principal objectiu és, doncs, crear les condicions per a la formació d'una organització anarquista revolucionària arrelada en els moviments populars de Catalunya.

Després de gairebé dos anys de reunions, aquest estiu hem acabat la nostra Línia Política. Com sabeu es tracta d'un document programàtic o un full de ruta que guiarà l'activitat i actuació de la nostra organització els propers anys. Pensem que és un treball que s'ha d'aprofitar, no només per les persones que tingueu curiositat, complicitats o simpaties sobre la nostra organització sinó també per aquelles persones que voleu donar un impuls més profund a la vida dels vostres col·lectius.

Entenem que aquest treball serveix per tot el moviment popular, tot i que realment serà aplicat per nosaltres. Com la feina ha sigut realment esgotadora, estarem molt contentes compartint-la amb totes vosaltres. L'acte servirà per que entengueu millor la nostra forma d'entendre la nostra militància i el rol de l'organització específica anarquista.

                                                                              ★ anònims

/// cerveses, menjars i pensars ///
Ricomà 57 08401 Granollers
Tel. 93 860 07 89

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada